viernes, 4 de agosto de 2017

Vialidad se reúne con la Comunidad Paisil Antriao de Villa la Angostura



RUTA DE CIRCUNVALACIÓN

Vialidad se reúne con la Comunidad Paisil Antriao


Desde la comunidad mapuche calificaron la reunión como “clave” y se mostraron esperanzados en que el encuentro sirva para garantizar el proceso de consulta vinculante. 
Cabe recordar que descendientes aborígenes actualmente ocupan las tierras del Alamo, lugar por donde pasaría la ruta.
03/08/2017

El próximo viernes 11 de agosto a partir de las 10 de la mañana, personal de Vialidad Nacional que tiene a su cargo la construcción de la Ruta de Circunvalación, se reunirá con integrantes de la Comunidad Mapuche Paisil Antriao.

Participarán del encuentro el Jefe de Servicio Jurídico de V.N, Ricardo Stoddart, y según trascendió, la intensión de este primer encuentro es “ interiorizarse en la problemática actual”.

“Él ya está al tanto de la situación con el Lof Paicil Antriao. Nosotros planteamos el pedido concreto para que se inicie un proceso de consulta libre, previa e informada según ley nacional 24.071”, explicó Florentino Nahuel, actual Vocero de la Confederación Mapuche Neuquina.

Si bien desde el pueblo Mapuche ya han aclarado en varias ocasiones que “Llegado el caso que se pretenda avanzar con la construcción de la Ruta de Circunvalación y no se nos haya llamado a una consulta tal como dice la ley, nosotros estamos dispuesto a resistir”, ven en el encuentro de mañana una alternativa viable a la salida pacífica del conflicto.

“Lo que buscamos de esta reunión es que con este intercambio con el jefe de servicio jurídico garantice la continuidad en las tratativas para el comienzo de proceso de consulta”, dijo Nahuel.

Cabe recordar que los mapuches no participaron de la Audiencia Pública por la Ruta ya que consideraron que al no tener carácter vinculante, carecía de importancia ( situación que quedó demostrada ya que en dicha instancia se acordó mayoritariamente reducid de 4 a 2 carriles la ruta y finalmente Vialidad Nacional la hará de 4). En contraposición, los mapuches piden que se realice una Consulta vinculante.

“Para nosotros es importante generar la reunión con Vialidad Nacional ya que si activamos el mecanismo de consulta del Estado Nacional a las comunidades sería un precedente importante (diría el primer precedente) que tendría la virtud de activar un mecanismo convencional que resolvería muchos conflictos con las comunidades originarias en todo el país”, detalló el abogado de la comunidad Paicil Antiao, Virgilio Sánchez.

“Esta reunión es clave para poder avanzar sobre el tema, ya que va a ser un espacio para que esta persona representante de vialidad pueda tener un conocimiento mas amplio de nuestro planteo. Somos una cultura prexistente para la cual nuestro único sostén para desarrollarnos es nuestro territorio, de eso dependemos. Por eso en este marco de “consulta” lo primero que va a prevalecer es la relación hombre (che) naturaleza, nuestro enfoque como un elemento mas y no como algo ajeno de la biodiversidad”, expresaron los mapuches dejando en claro cual será su línea.

                               El antecedente

Cabe recordar que el año pasado Vialidad Nacional solicitó a la Justicia Federal el desalojo de las tierras de El Alamo, por donde pasa la traza de la Ruta de Circunvalación. El sector fue ocupado por varias familias de la Comunidad Paicil Antriao en 2015, luego de que las tierras fueran expropiadas por el organismo nacional.

Sánchez aseguró que “la solución del conflicto entre Vialidad Nacional y la comunidad, sin dudas, de llegar a buen puerto, será punta de lanza para la instauración del mecanismo de consulta como método en la traza o proyección de obras en tierras habitadas por comunidades indígenas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar